8.04.2023

Vida y Destino, Vasili Grossman (1959)





Más allá de si son muchos personajes o de si es complicado reconocerlos por sus nombres, valdría la pena recalcar que Vida y Destino aborda de una manera muy particular temas tan variados como el socialismo, el nazismo, el holocausto, la ideología, el dogma, la revolución roja, el egocentrismo y culto a la personalidad, la ciencia, el racismo en la URSSS, la guerra desde sus múltiples aristas y hasta la historia de la literatura rusa.

Creo que no es fácil abordarlo y también creo que varios de los personajes no aportan nada a la obra. Parece ser que Grossman quiere abarcar tanto en la complejidad de la Segunda Guerra Mundial y quiere reflejar tantas vidas trastocadas que al final el libro resulta ser una suerte collage con poca cohesión. Sin embargo esto no opaca en nada las lumbreras que resultan ser algunos de sus capítulos.

En términos generales se trata de un científico que ha develado ciertos secretos de la física cuántica y lo que en otras partes la aseguraría el reconocimiento podría condenarlo en el régimen de Stalin. Es un poco la historia de su familia, de la lucha por sus ideales y también el contexto de las conversaciones con su círculo de amistades (siempre encasilladas en si cualquier cosa es pro soviética o contra soviética -más allá de si es buena o interesante o aburrida-).

También se hace un interesantísimo ejercicio de perspectivas donde se compara el régimen nazi con el hipócrita régimen soviético, sobre cuál oprime más, sobre cuál es peor y el más nocivo a la sociedad. Al final, queda la sensación de que el objetivo primordial es ponderar la omnipresencia de Stalin, la forma en la que sus tentáculos abarcaron cualquier actividad social y política de la época. Sin duda un escrito interesante aunque no precisamente divertido.

En la foto, el capítulo que para mí es el más emotivo de la novela





No hay comentarios:

Publicar un comentario